Historia

Así se escribió la historia del Softbol en Guatemala

Nuestra historia

Corría el año 1933, cuando los infantes de marina de los Estados Unidos se encontraban en Guatemala y en sus ratos libres, se ponían a jugarlo con los guatemaltecos que viajaban constantemente a tierra estadunidense. Estos juegos se realizaban en las instalaciones del Club Hércules y se jugaba con una pelota más grande que la actual.

En junio de 1935 se efectuó el primer campeonato organizado en Guatemala, montado por un empleado de Pan American que tenia bastante conocimiento de la evolución de este deporte ya que aprovechaba sus constantes viajes a  Estados Unidos para jugar y seguir aprendiendo. Este campeonato se realizo en los Campos de la Fuerza Aérea y participaron los siguientes equipos: Guatebanco, Pan American, Texaco, Politécnica Medidores y Pepsi Cola.

EL SOFTBOL RETOMA SU AUGE

El softbol retomó su auge en 1950 gracias a la realización de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala, ya que se incluyo a nuestra disciplina deportiva como exhibición, y se designa al señor Roberto Cueto como el primer manager de una selección nacional.

El softbol siguió  creciendo y aparecieron otros equipos como Santa Apolonia, Zorros, Hércules, Pichojos del Pontiac, Educación Física, Medidores, Trinqueteros, Fuerza Aérea, Crédito Hipotecario Nacional, Guatebanco, Ingenieros y Reporteros.

El Diamante Gallo vino a facilitar que la gran cantidad de equipos existentes pudieran jugar de noche ya que gracias al industrial  José Mariano Arzú este diamante gozaba con iluminación.

En este tiempo, Guatemala pasa a formar parte de la Confederación Centroamericana del Caribe de softbol, después de haber sido invitada a participar en el III Torneo Varonil del Caribe, el cual se Celebró en la Colonia Guatemala, El Salvador (1972).

nuestra leyenda

carlos cano

El histórico jugador guatemalteco destaco en el softbol convirtiéndose en una leyenda viva gracias a su recorrido nacional e internacional.

Carlos Cano consiguió el máximo reconocimiento a nivel Mundial en softbol ingresando al salón de la Fama en el año 2007.

En selección nacional fue retirado el número “33” como un homenaje para su trayectoria con la azul y blanco.

En la actualidad uno de los diamantes ubicado en el Complejo Deportivo de Softbol de Vista Hermosa Zona 15 lleva su nombre una dedicatoria especial a su legado dentro del deporte.

nuestra leyenda

carlos larrañaga

Dentro de la historia del deporte en Guatemala destaca el nombre de Carlos Larrañaga, el mítico cronista deportivo que fue uno de los precursores de las máximas instituciones de la Crónica Deportiva en Guatemala.

En el año 2007 Carlos Larrañaga ingresó al Salón de la Fama como dirigente deportivo por su larga trayectoria de aportes al softbol guatemalteco destacando sus dos pasos por la presidencia de la institución.

El diamante No. 1 del Complejo Deportivo de Softbol de Vista Hermosa zona 15 lleva su nombre como un homenaje y sobre todo como un agradecimiento por su invaluable trabajo.